viernes, 12 de diciembre de 2008

EXPERIMENTEMOS CON EL AGUA



Enfría el hielo
1. Pon seis cubitos de hielo en un cuenco y mide su temperatura (debe ser de unos 0º C).
2. Echa una cucharadita de sal sobre los cubitos de hielo.
3. Toma otra vez la temperatura y verás... ¡que ha descendido!.


El hielo necesita absorber calor para fundirse, pero la sal no se lo proporciona. Por tanto, el hielo tiene que absorber su propio calor y esto hace que su temperatura baje aún más.



Observa las gotitas de agua
Con un mechero de alcohol, calienta el agua hasta que hierva. Ilumina el vapor con una linterna y podrás ver pequeñas gotitas de agua.



El submarinista en la botella
1. Pon plastilina en el agujero de un capuchón de bolígrafo, de manera que quede el aire atrapado en él. Cuando está lleno de aire, flota. 2. Llena completamente una botella de plástico y, con cuidado, pon a flotar el capuchón con la plastilina.
3. Enrosca fuerte el tapón y presiona la botella: el capuchón se sumerge como un buzo. Sin embargo, al soltar la botella, el chapuchón volverá a subir a la superficie.
Cuando aprietas la botella, la burbuja de aire dentro del capuchón se hace más pequeña y no puede aguantar el peso de la plastilina. Ésta es la razón por la que el capuchón se hunde como un buzo.


LA FUENTE DE AGUA
Necesitas:• Un frasco con tapa de metal. • Una bombilla de orificio pequeño. • Plasticina. • Agua teñida. • Un recipiente con agua bien caliente.
Montaje: Perfora la tapa del frasco y pasa la bombilla por el orificio.Sella la unión de la tapa y la bombilla con la plasticina y luego tapa el orificio de la bombilla con plasticina hasta que quede un pequeño orificio. Perfora la plasticina del orificio con un alfiler para hacer un hueco pequeño de salida.Llena el frasco hasta las tres cuartas partes con agua teñida.Tapa el frasco de manera que la bombilla quede dentro del agua.Coloca el frasco dentro del recipiente con agua caliente. Ten cuidado de no quemarte. Observa como sale el agua por el orificio de la bombilla.
¿ Qué está pasando?
El agua caliente en el recipiente calienta el contenido del frasco. Como consecuencia, el aire dentro del recipiente también se calienta, se expande y empuja el agua. Ésta se desliza por la bombilla, sube por ella y sale por el pequeño orificio, generando una fuente

CHORROS INCLINADOS
Necesitas:
• Un tubo de cartón • Plasticina • Agua • Un punzón
Montaje:
Haz 4 huecos a distancias iguales en un lado del tubo.
Luego, tápale el fondo con plasticina, para que el agua no salga por allí. Llénalo y observa la inclinación de los chorros de agua.
¿ Qué está pasando?
La presión en los diferentes puntos es proporcional a su altura: entre más alta la columna, más presión. Por ello los huecos en la base disparan el líquido más lejos.
¿FLOTA O SE HUNDE?

Necesitas:
3 vasos grandes
• Un huevo • Agua • Sal
Montaje: Llena dos vasos con agua, añade sal a uno de ellos, agítalo para disolverla.
Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua y observa su comportamiento.
Colócalo ahora en el que tiene agua con sal, observarás que flota.
En el tercer vaso pon el huevo, añade agua hasta que lo cubra y un poco más.
Agrega agua con sal, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde). Si añades agua, observarás que se hunde.
Si agregas un poco de agua salada, lo verás flotar de nuevo.
¿ Qué sucede?
Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua). Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas.

ESTADOS DEL AGUA



¿ CAMBIA EL AGUA ?
El agua se encuentra en la naturaleza en tres formas o estados diferentes:
-En estado sólido, como en el hielo, el granizo o la nieve. Si quieres comprobarlo llena de agua una bandeja de las destinadas a formar cubitos de hielo, mete la bandeja en el congelador y sacala a la mañana siguiente.
-En estado líquido, como el agua que consumimos y el agua de los mares, ríos y lagos. -En estado gaseoso, cuando forma las nubes o el vapor que sale del agua hirviendo.

PONGAMOSLE COLOR A LOS AFICHES
















MAL USO DEL AGUA


El agua, elemento líquido indispensable para la vida, está en rebeldía contra el hombre. Desde el inicio de la revolución industrial, éste no ha cesado en el empeño de contaminar los ríos, mares y acuíferos, destruyendo las reservas de consumo y aniquilando los bosques, fieles guardianes protectores del agua, que retienen con sus raíces el tan preciado líquido.
Como consecuencia de ello y habiendo creído desde siempre que el agua era un bien inagotable, comienza a presentarnos facturas muy caras y de difícil solución si no se cambia radicalmente nuestra actual forma de consumo derrochador. Ésta es motivo de conflictos entre agricultores, industriales, empresarios turísticos e incluso países enteros.
En España, donde las sequías son cada vez más frecuentes, las polémicas se agudizan. Nadie afronta con seriedad factores tan vitales en esta escasez de agua como son: el cambio climático, la falta de bosques, la contaminación de las aguas, las pérdidas en el suministro y canalizaciones, los sistemas de riego derrochadores o el consumo excesivo de cada uno de nosotros.
En la agricultura se consume el 80% de agua potable disponible en España. Esto supone un derroche de agua, que bien podría ser infinitamente menor si en lugar de encharcar la tierra, se empleara otros métodos que están al alcance de la industria agrícola como podría ser el goteo. En Israel se han conseguido logros muy importantes con el riego a goteo.
El abastecimiento urbano es, tras el regadío, el segundo sector en cuanto a consumo de agua potable. Hay comunidades con un derroche enorme de este preciado líquido. El despilfarro de los ciudadanos, unido al consumo originado en el riego de parques públicos, jardines privados, campos de golf y limpieza de las calles realizado, en su mayor parte, con agua potable, aumenta más aún su escasez, poniendo en peligro las reservas destinadas al consumo humano, y máxime, cuando atravesamos un periodo de sequía, que cada año se pronuncia con más intensidad debido al cambio climático y al temido efecto invernadero. No olvidemos, que los recientes informes elaborados por las Naciones Unidas y numerosos científicos, afirman que en España, cada año aumenta la desertización y que será uno de los primeros países más afectados por el cambio climático reconocido ya por todos los gobiernos del mundo. Aunque las consecuencias son evidentes, existe un rechazo visible a la hora de enfrentarnos con la realidad.
El mal uso del agua provoca muertes y epidemias. Mientras millones de personas mueren de sed en algunas partes del mundo, en España gastamos, una media de 280 litros por persona y día y, en Estados Unidos, se acerca a los 4.000. Cada año mueren 11 millones de personas por falta de agua y más de 300 millones enferman por malaria, fiebre amarilla, diarreas, disentería y cólera, entre otras muchas enfermedades, provocadas por el agua contaminada.
¿Qué debemos hacer de forma individual para mejorar los recursos?
• Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos, y poner el tapón mientras fregamos.
• Dúcharnos en vez de bañarnos. Reducir el tiempo que el grifo permanece abierto.
• Reparar los grifos o las cisternas que gotean.
• Colocar en cada grifo un filtro, para ahorrar agua.
• Tirar de la cadena del inodoro cuando sea necesario. No emplearlo como cenicero o papelera. Desperdiciarás mucha agua.
• Exigir al Ayuntamiento que se rieguen los parques públicos y limpieza de las calles con agua reciclada.
• No lavar el coche por sistema.
Éstas son algunas de las acciones que podemos hacer nosotros como ciudadanos. Los responsables políticos tienen el deber de proteger el agua de la forma más eficaz y ahorrativa posible, y tomar las medidas necesarias para desarrollar e implantar las alternativas ante el despilfarro del agua potable y que ésta sea, limpia y sana, no contaminada y de baja calidad.

EL CICLO DEL AGUA


El agua no permanece siempre en los mismos lugares. Todos hemos visto cómo cae desde las nubes cuando llueve o nieva, hemos visto cómo discurre por los ríos y arroyos; también podemos comprobar cómo, con el paso del tiempo, se evapora el agua contenida en un recipiente abierto... ¿De dónde viene el agua? ¿Hacia dónde va? Veamos: Del mar a las nubes. EVAPORACIÓN
Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. También se evapora, aunque en menor cantidad, el agua de los lagos, embalses, ríos, etc.Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor. De las nubes a tierra. CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN
El viento empujará las nubes que se formaron sobre el mar y muchas de ellas llegarán a tierra firme. Cuando estas nubes se enfrían, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de la lluvia. Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua, procedente principalmente del mar, pasa a tierra firme. De la tierra al mar
Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra firme, puede seguir diversos caminos:
· Parte de ella se filtrará en el terreno y se acumulará en grandes depósitos subterráneos (acuíferos) o formará corrientes subterráneas que, con el tiempo, dejarán salir el agua a la superficie para que siga su curso.
· Otra parte del agua caída discurrirá por la superficie terrestre formando torrentes, arroyos y ríos que llevarán, de nuevo, el agua hasta el mar. Así se completa el ciclo del agua o ciclo
hidrológico.

LA ESENCIA DEL AGUA


El agua es el elemento más importante y fundamental para la vida en la tierra. Es el bien más preciado cuando falta pero también el más ignorado cuando abunda. Por eso debemos cuidarlo manteniendo su estado natural y puro, sin alteraciones, suciedades, impurezas o infecciones. Que el agua siga siendo útil en gran parte depende de todos.
El agua es imprescindible para la vida en la Tierra. El agua forma parte del cuerpo de todos los seres vivos. Por ejemplo: constituye el 65% del cuerpo del hombre, 60% en el elefante, 90% en una seta y el 95% en una medusa.
Los animales y el hombre toman agua como parte de su alimentación.
Las plantas necesitan agua para poder tomar las sustancias del suelo. El agua se encarga de disolver las sales y otras sustancias inorgánicas del suelo para que puedan ser absorbidas por las plantas.
Existen muchísimos seres vivos que viven en el medio acuático: animales vertebrados como los peces, anfibios, mamíferos acuáticos, bastantes reptiles, gran número de aves... y gran número de invertebrados como insectos, moluscos, crustáceos, medusas, gusanos, etc. Además, dependen del agua las algas y muchas plantas acuáticas.
En definitiva...
El agua es imprescindible para la vida: NO HAY VIDA SIN AGUA.